agosto - 2017

Carta al Director de La Segunda, Juan Pablo Marín Gerente de Eco-lógica

CERO BASURA

Señor Director:

Chile debe ampliar su actual mirada en temas de gestión de residuos y plantearse alternativas que resuelvan el problema en el largo plazo. Los rellenos sanitarios o de seguridad son necesarios, pero ¿son la única solución?

La administración de residuos y su recuperabilidad por medio de reutilización, reciclaje, compostaje o combustible alternativo son un hecho realizable, que puede lograrse mediante una cultura “Cero basura”. Ésta es una operación real, plausible y aplicable a cualquier generador. De hecho, ya hay grandes empresas que con éxito han liderado este proceso con la meta concreta de no enviar ningún residuo a relleno sanitario o de seguridad. Si ya hay actores que trabajan por este desafío con grandes beneficios, ¿por qué municipalidades, intendencias y gobiernos regionales no pueden plantearse estas alternativas?

Este cambio de mirada es urgente y no se produce de un día para otro. Hoy se deben comenzar a tomar las medidas para generar cambios y proteger la salud y bienestar de las personas. Es hora de que los privados y también el sector público entiendan que no sólo se trata de encontrar nuevos lugares donde hacer rellenos, sino ver cómo avanzamos hacia una cultura “Cero basura”.

Juan Pablo Marín Undurraga Socio y gerente de Ecológica

Leer la carta aquí: https://goo.gl/jLiUTk