enero - 2018

Reportaje Eco-Lógica, El Mercurio

Administradora integral de residuos:

Eco-Lógica convierte a todo generador en “cero basura”

  • Pioneros en lograr el concepto “cero basura”, la empresa ofrece soluciones que permiten a sus clientes recuperar el 100% de los residuos y así no enviar ningún desecho a relleno sanitario, accediendo además a programas de recuperación y ahorro que reducen sus costos operacionales.

Actualmente en nuestro país existen más de 38 rellenos sanitarios donde van a parar diferentes tipos de residuos, muchos de los cuales podrían tener un segundo uso.

Eco-Lógica, empresa con más de 18 años en nuestro mercado, es pionera en “cero basura” y cuenta con toda la infraestructura, conocimientos y permisos legales para alcanzar esta meta, es decir recuperar el 100% de los residuos que pueda generar una empresa a través de la reutilización, reciclaje, compostaje y combustible alternativo. Para esto, administra de manera estratégica e integral los residuos de empresas de retail , alimentos, laboratorios, universidades, transportes y edificios de oficinas, entre otros, logrando con ellos, que ningún residuo vaya a parar a un relleno sanitario.

Así lo explica Juan Pablo Marín, socio de Eco-Lógica, quien destaca que han desarrollado un servicio que contempla el diseño y la ejecución de planes y procesos que permiten a sus clientes recuperar todos los residuos que generan. Para lograrlo, han avanzado hacia un servicio que actualmente contempla desde la administración del patio de residuos, el cumplimiento de la trazabilidad legal, el arriendo de tecnología; hasta la entrega de los residuos en plantas de recuperación, apuntando siempre a su objetivo: el “cero basura”.

“Eco-Lógica, en su labor de waste manager , ofrece a sus clientes toda su experiencia, conocimientos, infraestructura y permisos legales para administrar de forma estratégica sus residuos. Así, empresas, edificios y otras organizaciones pueden tercerizar este servicio de manera integral, dedicándose exclusivamente al centro de su negocio”, explica Juan Pablo Marín.

“Cero basura”, una realidad en nuestro país

Eco-Lógica maneja mensualmente 10 mil toneladas de residuos de empresas y edificios de oficinas, a quienes ofrece diferentes soluciones para lograr el “cero basura”.

Una de sus principales herramientas es un software de gestión que permite a cada uno de sus clientes saber exactamente cuántos residuos están generando cada una de las áreas de la empresa y cuánto está siendo recuperado.

“A través de esta herramienta, nuestros clientes pueden analizar en tiempo real el detalle de su generación de residuos, y conocer con exactitud cuánto están generando, de qué tipo, cuál es la tasa de recuperabilidad y su respectivo costo monetario. Nuestro modelo, medible y aplicable a cualquier tipo de generador de residuos, funciona como la cuenta de la luz, nuestros clientes saben exactamente cuánto están gastando por el concepto de residuos”, cuenta Marín.

Entre sus servicios, destaca además la administración del patio de residuos; arriendo de infraestructura para todo tipo de desechos; consultorías para el cumplimiento legal y para el aumento de la recuperación; capacitación a los trabajadores de los clientes para alinearlos bajo el concepto “cero basura” y transporte para residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos.

También cuentan con una moderna planta industrial que actúa como centro de gestión para la recuperación de los residuos.

Esto se complementa con una plataforma online de monitoreo, que entrega a sus clientes una serie de indicadores de gestión que permiten tomar decisiones más informadas y acertadas.

Para Marín, una de las claves de Eco-Lógica -que actualmente opera en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso, Región Libertador Bernardo O’Higgins, Región de los Ríos y La Araucanía- es brindar un servicio más completo a sus clientes, pensando siempre en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que les permitan lograr de forma más rápida y eficiente el “cero basura”.

“Para seguir avanzando también es necesario que todos los actores comprendan que estamos en una época en la cual debemos comenzar a administrar nuestros residuos, en vez de simplemente retirar la basura, intentando siempre recuperar el 100% de ellos y así disminuir el impacto social y ambiental”, mencionó el socio de Eco-Lógica.

Estas acciones van encaminadas al desafío de Eco-Lógica de eliminar el concepto de basura del planeta. Y para esto ofrece a sus clientes todos los permisos legales, infraestructura y conocimientos para lograrlo.

“Nos mueve dar a conocer que el “cero basura” no es solo una intención, sino que una realidad, por eso nuestro foco ha sido en la operación para lograr este sueño”, finaliza Juan Pablo Marín.

Lee la nota aquí: https://goo.gl/XbHpPn