marzo - 2018

CASO DE ÉXITO: Unilever

Hans Eben, gerente general Unilever Chile:

“Eco-Lógica ha sido un aliado estratégico para avanzar al CERO BASURA”

La compañía de origen holandés logró en 2015 convertirse en una empresa CERO BASURA, evitando con esto el envío de 7 mil toneladas anuales de residuos a rellenos sanitarios.

Diariamente usamos o escuchamos de un producto perteneciente a Unilever, empresa de consumo masivo que cuenta con una amplia variedad de marcas como Dove, Axe, Omo, Lipton, entre otras. Esta compañía multinacional fue una de las primeras en asumir el desafío del CERO BASURA junto a Ecológica en nuestro país, es decir, no enviar ningún desecho generado en su operación a un relleno sanitario.

El desafío comenzó hace varios años. Ya en 2013 Unilever reciclaba un 60% de sus desechos, y Eco-Lógica les prestaba servicios en administración de residuos. Sin embargo, y en el marco del Plan de Vida Sustentable de Unilever -que busca que la empresa crezca el doble con la mitad de impacto social-, recibieron el mandato de convertir su operación a CERO BASURA antes de 2020.

Eco-Lógica estudió la producción de los residuos generados por Unilever, y a partir de eso, elaboró un plan de trabajo con metas claras de recuperación.  Desde ahí, se hizo cargo de toda la gestión estratégica de los residuos, desde la administración del patio, capacitación de los trabajadores, hasta la clasificación y envío de los residuos a los diferentes sitios.

El gerente general de Unilever Chile, Hans Eben, revela que, “desde los primeros años Eco-Lógica se convirtió en un aliado estratégico para nosotros, lo que nos permitió avanzar de manera rápida con las primeras metas del desafío CERO BASURA, impactando lo menos posible a nuestra operación”. Gracias a este trabajo realizado y al compromiso mostrado por ambas partes, la meta se logró en 2015.

Actualmente, Eco-Lógica entrega a Unilever un completo servicio que le permite a la compañía contar con información en tiempo real sobre cada movimiento de sus residuos, conocer con exactitud cuánto están generando, qué tipo residuos, cuál es su tasa de recuperabilidad y el costo monetario de esto.

Gracias a este trabajo, actualmente Unilever recupera por medio de reciclaje, reutilización, compostaje o combustible alternativo alrededor de 7 mil toneladas al año que ya no son enviadas a un relleno. Su gran desafío hoy es modificar las materias primas actuales, por materias recuperables y disminuir lo que actualmente se envía a combustible alternativo.

Hoy, Unilever tiene la convicción de que su negocio y el desarrollo de su compañía debe ser de forma sustentable, y para lograrlo, es fundamental que esté presente en la estrategia de la empresa y sea parte de los desafíos que tienen los ejecutivos y directivos de primera línea. Sólo así, podrán permear al resto de la organización con políticas de sustentabilidad.