febrero - 2019

MICROBLEND SE SUMA A LAS EMPRESAS CERO BASURA

Gerente de operaciones de Microblend, Ricardo Díaz:

 “ECO-LÓGICA NOS DIO UN EMPUJÓN CLAVE PARA VALORIZAR NUESTROS RESIDUOS”

  • En busca de ayuda para administrar sus residuos, Microblend comenzó a trabajar a fines del 2018 con la empresa de waste management, Eco-Lógica, alcanzando en tan solo tres meses la meta del “Cero Basura”.

La compañía multinacional, Microblend, tomó hace dos años la decisión de segregar y valorizar sus residuos. Ejecutaron algunas medidas internas, como, por ejemplo, devolver a los proveedores los contenedores de materias primas una vez utilizados y ponerse métricas de recuperación, pero sus indicadores no lograban superar el 90%, lo que los llevó a buscar ayuda de un experto.

Así fue como a fines del 2018 comenzaron a trabajar con la administradora de residuos, Eco-Lógica, quienes estudiaron sus necesidades y les presentaron una estrategia que incluyó planes de recuperación y ahorro, capacitación al personal, certificación legal, administración del patio de residuos, retiro y envío a una estación de transferencia y a plantas de disposición final.

“Teníamos claro que debíamos administrar nuestros residuos con foco en el Cero Basura, pero debíamos ordenarnos internamente antes de buscar ayuda en un externo, incorporando esto formalmente dentro de nuestros planes”, comentó el gerente de operaciones de Microblend Ricardo Díaz. Además, agregó que luego de seguir la estrategia interna, encontraron en Eco-Lógica la mejor alternativa para su misión y que, gracias a su apoyo, alcanzaron el Cero Basura luego de tres intensos meses de trabajo.

Desde que comenzaron a trabajar con Eco-Lógica, hasta la fecha han podido apreciar distintos beneficios. A nivel operacional, se ha vuelto más simple la coordinación y el transporte de los desechos. Las zonas de segregación se mantienen muy despejadas y no deben acumular una cantidad mínima para poder concretar un despacho, como les pasaba antiguamente. A nivel legal, se han simplificado procesos como la declaración de RETC “Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes”.

“Junto a estos beneficios, se suman otros iguales de relevantes. La gestión de Eco-Lógica liberó a nuestro equipo de mucho tiempo para hacer otras tareas directamente relacionadas con sus labores y, a nivel cultural, nos ha dado un empujón importante para que sigamos mejorando nuestro estándar”, mencionó Díaz.

Para el gerente comercial de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín, quienes se preocupan del medio ambiente entienden que la recuperación es un punto relevante de abordar. En ese sentido, enfatiza que este proceso también debería ser importante para todas las industrias, ya que además de traer beneficios medioambientales, genera beneficios económicos.

“Nuestro sistema permite que la basura sea como la cuenta de agua o la luz, ya que cada empresa puede saber perfectamente cuánta basura está generando cada piso o área de trabajo e incentivar mejores prácticas para aumentar la recuperabilidad”, explica Marín, y agrega que “la conciencia solo se puede generar a medida que tengamos información e indicadores que nos permitan saber los volúmenes y tipos de desechos que estamos generando”.

El proceso no se detiene luego de alcanzar la meta del Cero Basura, por esto, Microblend continuará trabajando junto a Eco-Lógica. El siguiente paso que deben seguir consiste en disminuir el combustible alternativo, para lo que se debe aumentar, en primer lugar, la reutilización , en segundo lugar, el reciclaje y por último, el compostaje.