julio - 2019

“El problema no son los residuos, somos los seres humanos”

El 60% de los residuos que se generan en Chile provienen de la industria. Según Juan Pablo Marín, gerente comercial de Eco-Lógica, el sector privado se ha adelantado a la normativa, autoimponiéndose estándares internacionales para avanzar hacia un escenario cero basura; sin embargo, aún queda mucho por avanzar. Marín recalca que el foco debe cambiar, pues hoy está en el tipo de residuo, pero debe estar en su gestión.

El Mercurio – Economía Circular

El experto señala que nuestro país debe avanzar hacia una ley cero basura. La clave está en reordenar los incentivos para poner el foco en recuperar el 100%.

—¿Está avanzando Chile hacia la generación de cero basura?

‘Sí, pero las autoridades se están enfocando en el residuo y no en su gestión. Si analizamos bien las iniciativas que se han impulsado en el último tiempo (Pacto Global por los Plásticos, el programa Reciclo Orgánico, la ley #ChaoBolsasPlásticas o la Ley REP), todas se enfocan en los residuos. Son positivas, pero no abordan el corazón del problema para que Chile sea cero basura, es decir, que nada termine para siempre en un vertedero o relleno sanitario.

El problema de la basura no está en los residuos, sino en su administración. Debemos cambiar el enfoque hacia una gestión más eficiente. En la Región Metropolitana existen cuatro rellenos sanitarios, lo que provoca alta competencia de precios y que el costo de disposición sea 10 veces menor que en un país desarrollado. Eso desincentiva la recuperación. La ley que rige a los residuos industriales (el 60% de todos los que se generan) no exige metas de recuperación. Si para la empresa es más caro recuperar que disponer en un relleno sanitario, puede optar por esta última opción y estar cumpliendo con la ley. Las municipalidades, en tanto, licitan con el relleno sanitario, cuyo incentivo económico es el todo basura, ya que les pagan por cada kilo que reciben’.

—¿Cómo podría cambiar esta realidad?

‘Solo una mirada centrada en la gestión —entendida como el transporte, pre-tratamiento y valorización de los residuos— permitirá avanzar. Suena difícil, pero no lo es. Cero basura es economía circular, y es un objetivo medible, trazable y alcanzable. En Chile existe un indicador de recuperabilidad de los residuos industriales del 30%. En Eco-Lógica hemos superado ese estándar: recuperamos, actualmente, el 65% de los residuos de nuestros clientes y hemos logrado el cero basura con empresas como Nestlé, Coca-Cola, Unilever, P&G, Embotelladora Andina y otras 24 compañías.

Respecto a los residuos domiciliarios, se estima que apenas el 5% se recupera. Los puntos limpios sirven como herramientas de educación, pero su efecto real ha sido mínimo. Esperamos con la Ley REP, a través de la recolección selectiva, que este porcentaje aumente’.

—¿Considera que el sector privado está realmente preocupado de este tema?

‘Soy muy optimista respecto del comportamiento del sector privado. La industria se ha autoimpuesto abordar más allá de lo que exige la norma con compromisos voluntarios y siguiendo estándares internacionales. Si bien faltan muchas empresas que se sumen, la economía circular está contagiando cada vez a más industrias, y la Ley REP le dará un nuevo impulso a esta tendencia’.

—¿Qué debería hacer Chile para avanzar al cero basura?

‘Países como Alemania, Suecia y Dinamarca ya son cero basura. Chile también puede serlo, pero es necesario acabar con este mercado donde se paga por retirar la basura. En cambio, se deben generar contratos y licitaciones que aseguren la administración, trazabilidad y recuperación de los residuos. Para lograr esta meta es necesaria una ley cero basura que instale el foco en la gestión y no en el tipo de residuo. Restringir las licitaciones de las municipalidades con los rellenos sanitarios, no considerar como ingresos que pagan impuestos la venta de los residuos recuperables con valor, disminuir las trabas legales para los permisos para plantas de compostaje y aumentar el número de productos prioritarios de la Ley REP son algunas propuestas que apuntan en la dirección correcta. No es hablar ni de plástico ni metales, sino de administración de residuos y sus incentivos. El problema no son los residuos, somos los seres humanos’.


Eco-Lógica

Eco-Lógica es un waste manager especializado en la administración de residuos de manera integral, encargándose de todas las acciones que involucra este proceso, desde el patio de residuos, la implementación de tecnología, transporte, capacitación al personal, procesamiento en planta de tratamiento de residuos, hasta el envío final a los múltiples destinatarios.

Con 20 años de experiencia, Eco-Lógica administra más de 15.000 toneladas de residuos al mes, evitando que se disponga en relleno sanitario el doble de lo que genera mensualmente una comuna como Vitacura. Además, el 65% de los residuos que administra Eco-Lógica es recuperado, en comparación al promedio de la industria (30%).