julio - 2019

Especial de SUSTENTABILIDAD en Diario Financiero

Eco-Lógica participó en el especial de sustentabilidad de Diario Financiero.

Recientemente Diario Financiero publicó un especial  de Sustentabilidad tocando temas relacionados a la Economía Circular, donde nuestro Gerente Comercial Juan Pablo Marín fue consultado como referente de estos temas.

“El despegue de la sustentabilidad en Chile”, la primera nota del suplemento del DF, nos cuenta como este 2019 estamos llenos de actividades para hacer de Chile un país más amigable con el medio ambiente. El avance de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para la gestión de residuos, el lanzamiento del plan de descarbonización en pro del uso de energías más limpias, la conformación del Pacto por el Plástico y que Chile sea el anfitrión, a fines de este año, de la COP25 -Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU-, son sólo algunos de los hitos que marcarán un antes y después en el fomento de las estrategias sustentables y con menor impacto en el medio ambiente.

Todos los esfuerzos ayudarán a encauzar mejor los temas prioritarios. Por ejemplo, ‘la COP 25 nos pone en vitrina ante el mundo y debemos aprovechar esta instancia para dar a conocer que Chile, en el manejo de sus residuos, está avanzando hacia los estándares de países desarrollados, apuntando a ser ‘cero basura’ como Alemania o Suecia’, afirma Juan Pablo Marín, socio de Eco-Lógica.

En el marco de la ley REP, en tanto, ya se presentó el anteproyecto que fijó metas de recolección y valorización para envases y embalajes, con el objetivo de pasar del 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios, al 60% en 2030, acota la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. ‘Los residuos son reciclados desde los hogares y, por ende, desde las municipalidades, por lo que su papel es muy importante para el éxito de la ley’. Marín considera necesario ‘restringir las licitaciones de municipios que retiran los residuos recuperables con empresas que tienen rellenos sanitarios, y disminuir las trabas legales para crear plantas de compostaje y de generación de energía alternativa’.

Otro tema que tocó el suplemento fue el Ecodiseño como clave en las estrategias “Verdes”. La introducción de esta nueva metodología, afirman los especialistas, contribuye a que las empresas puedan cumplir de mejor manera con la Ley REP y fomenta el uso de la economía circular como modelo de negocios. Juan Pablo hizo una observación sobre la introducción del ecodiseño en la industria, y a su juicio, quien decide si el residuo es recuperable o no es el mercado, no quien produce el envase. ‘Es necesario hacer un estudio previo en el mercado donde se va a generar ese residuo para saber si realmente hay empresas que van a tener la capacidad de recibirlo y recuperarlo’, plantea el ejecutivo.

“Las oportunidades y desafíos de la valorización de desechos” fue otro tema a tratar, en el cual Marín asegura que ‘En Chile existe un indicador de recuperabilidad de los residuos industriales del 30%’ y en ese sentido, hace falta una ley que incentive el reciclaje y una posterior valorización de desechos, así como lo que existe hoy con la Ley REP.